Fundamentos
Me he limitado a ser un humilde mensajero del trabajo de Máximo Sandín.
El libro «Viajeros de las Estrellas» pretende generar reflexión y muchas dudas. Como dijo Carl Sagan: «la primera gran virtud del hombre fue la duda».
Todos los conocimientos, razonamientos e ideas de cualquier científico que generen debate hacen ciencia.
Les aseguro que todas las conclusiones a las que llega el profesor Sandín están basadas en investigaciones de otros científicos (papers) y que pueden encontrar en su página personal indicada en el libro.
El hidrógeno es el elemento más abundante en el universo conocido y el hierro el metal más abundante, ¿alguien sabe con certeza cómo se formaron?, probablemente nunca lo sabremos pero lo cierto es que son inherentes al universo igual que otros gases y minerales.
Parece comprobado que se han encontrado vestigios de materia orgánica (vida) en meteoritos de hielo.
¿No será también la vida inherente al universo igual que los gases o los minerales, y allí donde las condiciones son más favorables fructifica?
Según la bióloga Lynn Margulis parece que está comprobado que el origen de las células eucariotas viene de la endosimbiosis entre las bacterias, pero las células eucariotas tienen algunos elementos que no pudieron ser aportados por las propias bacterias pero si por virus. Entonces me pregunto si las bacterias y los virus no son fundamentales en los procesos de la vida de cualquier ser vivo.
Viajeros de las Estrellas es un libro de divulgación juvenil y que invita a conocer más a fondo su contenido en la página personal del profesor Sandín.
Este artículo escrito por la bióloga Isabel Pérez Arellano sobre el trabajo de Máximo es bastante esclarecedor:https://www.revistaesfinge.com/2020/02/una-tercera-via-para-la-evolucion-la-gran-apuesta-de-maximo-sandin/
Para finalizar en palabras de Carl Woese «Una sociedad que permite que la biología se convierta en una disciplina de ingeniería, que permite que la ciencia se ocupe de cambiar el mundo de la vida sin tratar de comprenderla, es un peligro para sí misma. La sociedad moderna sabe que necesita desesperadamente aprender a vivir en armonía con la biosfera. Hoy más que nunca necesitamos una ciencia de la biología que nos ayude a hacer esto, que nos muestre el camino».